Formación de la planta piloto – Life-3E
11 de agosto de 2023
Concedido el proyecto RES2H2
20 de septiembre de 2023
Formación de la planta piloto – Life-3E
11 de agosto de 2023
Concedido el proyecto RES2H2
20 de septiembre de 2023

Global Omnium lidera el proyecto LIFE Elektra centrado en economía circular, eliminación de nitratos y generación de hidrógeno verde

  • Aguas de Valencia coordinará el proyecto por ser pionera en la eliminación de nitratos en el proceso de potabilización.
  • La Comisión Europea ha concedido un proyecto LIFE de Economía Circular aplicada a la eliminación de nitratos: generación de hidrógeno y valorización de residuos en el agua potable.
  • LIFE ELEKTRA tiene una duración de 42 meses, comenzará en octubre de este año y abordará tres casos de estudio, situados en España (Gandía y Gran Canarias) y la República de Malta.

Valencia (04.09.23).- La Comisión Europea, a través de la CINEA -Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha asignado un proyecto LIFE de Economía Circular aplicada a la eliminación de nitratos: generación de hidrógeno y valorización de residuos en el agua potable. El proyecto LIFE ELEKTRA será coordinado por Aguas de Valencia S.A y en él participa, desde España, Italia y Malta, un consorcio multidisciplinar integrado por la Universidad de Alicante, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Apria Systems S.L, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Water Service Corporation (WSC) y REDINN.

El proyecto aborda el problema de la contaminación por nitratos de las masas de agua superficiales y subterráneas que afectan a muchos estados miembros y cuya presencia en exceso en el agua es perjudicial tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

El objetivo del proyecto es reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua, cocreando un sistema integrado, innovador, sencillo, económico, sostenible y transferible basado en el uso de la desnitrificación electroquímica para eliminar los nitratos hacia su conversión en nitrógeno gaseoso, potenciando al mismo tiempo la descarbonización del proceso mediante un análisis de integración renovable centrado en la fotovoltaica, el hidrógeno y otros medios de optimización. El tratamiento se aplicará a corrientes de agua con una alta concentración de nitratos provenientes del rechazo de plantas de potabilización. Para Aguas de Valencia, este proyecto supone recuperar y potabilizar el agua de rechazo de las plantas desnitrificadoras con un vertido líquido cero.

LIFE ELEKTRA tiene una duración de 42 meses, comenzará en octubre de este año y abordará tres casos de estudio, situados en España (Gandía y Gran Canarias) y la República de Malta, cada uno con características diferentes, pero con el mismo reto a abordar: la contaminación por nitratos. Durante la ejecución del proyecto se diseñará y construirá una planta piloto móvil que incorporará un sistema de hibridación con energías renovables para cubrir las necesidades del proceso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.329.944,26€ de los cuales la Unión Europea financia, a través del programa LIFE, el 60%. El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo para el período 2021-2027 es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias; a la protección y a la mejora de la calidad del medio ambiente.

LIFE ELEKTRA está alineado con el Green Deal y contribuye a los objetivos específicos del subprograma “economía circular y calidad de vida” con el reto de mejorar la “Calidad y cantidad del agua” mediante la aplicación de tecnologías innovadoras para la eliminación directa de contaminantes en el agua en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Nitratos.