Primeras jornadas de formación del proyecto MSCA ECOMATES
1 de diciembre de 2023
Proyecto VALCO2T – Reunión anual de seguimiento
13 de diciembre de 2023
Primeras jornadas de formación del proyecto MSCA ECOMATES
1 de diciembre de 2023
Proyecto VALCO2T – Reunión anual de seguimiento
13 de diciembre de 2023

CIROX – Cierre de proyecto

El proyecto CIROX financiado por SODERCAN ha finalizado.

El proyecto CIROX “Cerrando el ciclo del agua en la industria mediante innovadores y eficientes sistemas de tratamiento de aguas  de vertido basados en foto(electro)catálisis” se ha enfocado en el estudio de la aplicación de innovadoras tecnologías foto(electro)químicas para el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria manufacturera para su reutilización dentro del propio proceso de producción como medio para contribuir a la circularidad en el sector industrial. En concreto, se ha centrado en la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la aplicación a escala laboratorio de algunas de estas tecnologías, tanto en su versión estándar (particularmente, fotólisis y fotocatálisis) como hibridizada con otras tecnologías como la oxidación electroquímica (particularmente, fotoelectrocatálisis), como etapa final en el tren de tratamiento de aguas residuales industriales reales, de tal manera que se consigan alcanzar los exigentes requisitos de calidad de las aguas para su reutilización.

Los resultados obtenidos han permitido confirmar los beneficios del efecto sinérgico de la hibridación de tecnologías, que conduce tanto a un mejor desempeño técnico en comparación con sus alternativas estándar, en términos de eliminación de la materia orgánica remanente en las aguas, como a un mejor desempeño técnico-económico, en términos de consumo energético específico. Esto ha sido, además, ratificado a través de un análisis CAPEX/OPEX. Igualmente, también han contribuido a determinar la influencia de algunas de las variables de mayor influencia en dicho proceso, así como identificar oportunidades de mejora.

En definitiva, el estudio llevado a cabo en CIROX ha contribuido al avance en el desarrollo de estos innovadores sistemas de tratamiento y sienta las bases sobre las que continuar trabajando al objeto de optimizar su diseño con perspectivas de eficacia técnica y eficiencia energética.

CIROX (Ref.: EC22-XX-003) ha sido financiado por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A. (SODERCAN) mediante el programa de financiación para el fomento de la economía circular en su convocatoria de 2022.